lunes, 7 de septiembre de 2009

No por miedo a errar, vas a dejar de jugar

Quién diriá que a mi linda sobrinita de sólo cinco añitos me diera tan buen consejo en este momento de confusión con respecto al amor. Me dijo como al pasar "No por miedo a errar, vas a dejar de jugar", a veces creo que los niños nos dan tan consejos sin saberlo.
El día de su cumpleaños, y luego de las risas y los juegos en el festejo con sus amiguitos, se me acercó después de haber terminado la fiesta y me dijo:
- Mia (mi sobrinita): Tía, ¿por qué no tenés novio?
- Yo: No lo sé, creo que no es el momento de que tenga novio.
- Mia (mi sobrinita): ¿por qué no?
- Yo: Te acordás el dia que fuimos al parque de diversiones y querías subirte a la Montaña Rusa, y el señor te dijo que no podías porque eras muy chiquita, y yo te contesté que cuando seas más grande íbas a hacerlo muchas veces, pero ahora era el momento de que fueramos a otros juegos que eran de tu edad.
- Mia (mi sobrinita): Sip!
- Yo: Bueno, ese día te pusiste muy triste y muy caprichosa.
- Mia (mi sobrinita): Sip, perdón (con puchero incluido)
- Yo: Te acordás que te dije...
- Mia (mi sobrinita): Sip, diyiste que no me pusieda tiste y que haga una sondisita
- Yo: Bueno, en este caso es lo mismo, nunca podemos saber lo que nos espera en la vida pero siempre debemos poner una sonrisa en los momentos malos.
- Mia (mi sobrinita): Y...ahora es un momento malop
- Yo: No, mi vida, lo que pasá es que no es momento para estar de novia. A veces es mejor subirse a otro juego asi no nos lastimamos, es como la montaña rusa cuando somos más grandes como yo nos podemos subir y cuando somos chiquitos como vos no.
- Mia (mi sobrinita): Tía!
- Yo: Si, mi vida
- Mia (mi sobrinita): Ese día, me dijiste que hay veces que la vida te da sodpesas y que por miedo a edar vas a dejar de jugar.
- Yo: Será, no por miedo a errar, vas a dejar de jugar
- Mia (mi sobrinita): Sip, eso...No es lo mismo
-Yo: Lo mismo?
- Mia (mi sobrinita): Sip, lo mismo...no queres tener novio porque te latimaron, es lo que dice mamá
- Yo: Eso dice mamá?
- Mia (mi sobrinita): Sip, dice que te latimaron mucho y que no querer tener más novio
- Yo: Y eso que tiene que ver con jugar?
- Mia (mi sobrinita): Es lo mismo, cuando me lastimo o no me sale, me decis que lo vuelva a hacer que de los edodes (errores) se aprende.
- Yo: Sip, siempre te lo digo para que no te enojes con vos y no te des por vencida
- Mia (mi sobrinita): Vencida?
- Yo: Vencida...eh..., vencida quiere decir que no lo haces más porque no te sale, dejamos de hacerlo para no sentirnos mal
- Mia (mi sobrinita): Entoces, tengo razjón.
- Yo: Ah sí, en que?
- Mia (mi sobrinita): En que no queres volver a jugar... No por miedo a edad vas a dejcar de jugar
- Yo: Si tenes razón, mi vida, pero a veces las cosas no son tan fáciles en la vida, y algunas cuestan mucho más que otras.
- Mia (mi sobrinita): Nunca digas nunca
- Yo: Sí, es cierto, nunca digas nunca...Donde lo escuchaste?
- Mia (mi sobrinita): Qué cdosa?
- Yo: Nunca digas nunca?
- Mia (mi sobrinita): En la pelicula del ratjoncito odejon
- Yo: Faivel?
- Mia (mi sobrinita): Sip, ese
- Yo: Es una muy linda pelicula, mi vida...Aunque no entiendo que tiene que ver todo esto con tener novio.
- Mia (mi sobrinita): Uh! Tía, que no quedes tedner novio, y que te diste por venchida, y no jugas más
- Yo: No me di por vencida, mi vida. Ah, ver, cómo explicarte....Eh....Las personas estan de novio cuando los dos quieren estar de novios, y no cuando solo uno quiere estarlo y el otro solo quiere una amistad
- Mia (mi sobrinita): Yo tengo razdon...No queres tedne novio
- Yo: No, mi vida, yo quiero tener novio, pero él solo quiere una amistad porque es más grande que yo y tiene miedo de lastimarme...Es como la montaña rusa, es el más grande y se puede subir y yo soy mucho más chiquita y no puedo subirme
- Mia: Mentidosa!
- Yo: Cómo, mentirosa?
- Mia: Sip, mentidosa...sos más gande
- Yo: Si, soy más grande que vos, pero no más grande que él
- Mia: Entonjes, mentdis cuando diyiste no por medo a edar vas a dedjar de jugar
- Yo: No, mi vida. No mentí. Sólo que depende de él, y ya no quiero que me lastimen.
- Mia: Ah!...entonjes soy medosa.
-Yo: Miedosa? Ah sí, por qué?
- Mia: Poque no quedes juga mas y el quede.
- Yo: Y como sabes que el quiere?
- Mia: Me pegunto si qedes tender noviiio
- Yo: Y cuando te pregunto si queria tener novio?
- Mia: Hoy!
- Yo: Hoy?
- Mia: Hoy...cuado vino po Eze
- Yo: Ah!, y porque te pregunto a vos si queria tener novio?
- Mia: Me pegunto a mi pa´que no te enoyes con el
- Yo: Me voy a enojar igual porque no tiene porque enviarte de mensajero, él es lo suficientemente grande para venir a preguntarme
- Mia: Sip, tene 35...es muy viejo, por eso no quedes tender novio?
- Yo: No, mi vida
- Mia: Decile que si
- Yo: Ah bueno, mi linda sobrinita me esta consiguiendo novio?
- Mia: Nop!...eh
- Yo: Qué pasa, Mia?
- Mia: Nada! (con una mirada picara)
- Yo: Nada no...Que pasa?
- Mia: Me djio eto
- Yo: Que cosa?
Mia me entrego un papelito que decia:
Si queres que seamos más que amigos nos vemos a las
nueve en el bar donde almorzabamos con los chicos cuando estabas en el
secundario, si no queres saber nada más de mí por no hacer lo que tenia que
hacer cuando era el momento, lo entenderé.
Juan
Tu ex profe
PD: Lindo consejo le diste a Mia, No por miedo a errar vas
a dejar de jugar. Parece que no todo lo hago mal, porque sino no te
acordarías de esa linda frase.
En ese momento, comprendí que algunas veces los consejos no sólo vienen de los adultos sino también de los más chiquitos, de aquellas personitas que creemos que debemos protegerlas porque son indefensas y no saben nada de la vida. Pero estamos tan equivocados, a veces los mejores consejos te lo dan una niña de sólo 5 años.
Mia se dió cuenta que mis ojos se llenaron de lágrimas, y me dijo: Etas tiste?
- Yo: No, mi vida...pasa que tenés razón no por miedo a errar vas a dejar de jugar, no puedo darme por vencida asi nomás y será mejor que me vaya asi me voy a jugar
- Mia: Puedo ir?
- Yo: No, mi vida...Este es un juego de la vida, y cuando te pongas vieja como yo estaras jugando siempre
- Mia: NO!
- Yo: No, no que?
- Mia: Yo no voy a eta vieja, siempe sede chiquita
- Yo: Yo decia lo mismo...Bueno mi vida, me voy, tengo que ir a verme con alguien
- Mia: Con el papá de Eze?
- Yo: Si, mi vida
- Mia en ese momento empezo a saltar y cantar "son novios, son novios..."
- Yo: No somos novios, solo vamos a salir
- Mia: Sip...mmm...tia, yo no soy tan chiquita
- Yo: Ah, si?
- Mia: Sip.
- Yo: Por que me decis eso?
- Mia: Poque se que ahoa vas a tender novio y el pofe seda tu novio
- Yo: No sé, si todavia seremos novios, pero me dio cuenta que mejor te llevo al medico para ver que hacemos con esos cambios de letras
- Mia: Noooo!!!!!....No, al medico no -cruzando los brazos- si tendes novio y me yevas a medico no tegas novio
- Yo: Por mas que no tenga novio, al medico vas a ir igual. Bueno, mi vida es hora de que me vaya. Beso
- Mia: Beso, muack, muack, muack...y mutchos abazos
- Yo: Que lindo abrazos y besos.
Justo en ese momento entró la madre y le dijo que era hora de que se fuera a bañar porque estaba toda transpirada asi después comia. Mia se fue con la madre, saludandome con la mano y tirandome besos. Aunque también media enojada porque tenia que bañarse y no le gusta mucho.
Después de haberme despedido de mi linda sobrinita, fuí al encuentro con Juan -mi ex profesor- que me dijo que podíamos empezar a tener una relación más cercana, más que una amistad, aunque le respondí que la causa que estuviera en ese momento con él era mi sobrina que me habia convencido diciendome que no por miedo a errar vas a dejar de jugar.
Así termino el sabado en mi vida, un sabado extraño, nunca pensé que Mia fuera tan sabia. (Risas).

1 comentario:

  1. Anjolie:
    Los niños no son sabios. Tienen la espontaneidad del sentido común sin contaminar. Los adultos nos encargamos, de manera sistemática, de quitarle ese don... sin darnos cuenta que nos vamos haciendo viejos, pero viejos en serio. Viejos de adentro.
    Gracias por este post, creeme.
    ¿Por qué darte las gracias?
    Porque me hizo acordar de lo que yo mismo hacía, tratando de convencer a Lolita que era demasiado grande para ella, que no teníamos futuro, que bla bla bla...
    Sólo cuando me decidí a "no tener miedo de jugar", fue posible encontrarnos con Loli.
    De eso, van más de dos años.
    Y ahora aprendí otra cosa: a amarla distinto. Más como un chico, que como un adulto. Me lo enseñó la distancia.
    Gracias por este post, en serio.
    Y mucha suerte a partir del sábado pasado, Anjolie.


    Sólo gana quien se arriesga. Sólo ama quien toma el riesgo que significa amar. Una verdad como una catedral gótica, la de tu sobrinita Mia.
    Un afectuoso saludo,

    El Profesor

    ResponderEliminar